lunes, 24 de febrero de 2014

Combatir los pensamientos automáticos

Escribir los aprendizajes importantes logrados refuerza su comprensión y permite que el paciente consulte las anotaciones de la terapia.

Registro de pensamientos disfuncionales
El registrar pensamientos disfuncionales es un formulario que ayuda al paciente a cambiar sus pensamientos disfuncionales y disminuir su disforia, si el paciente se siente abrumado para e RPD se puede utilizar solamente unas preguntas. Una vez que se identifica una situación problemática el terapeuta ayuda al paciente a identificar los pensamientos automáticos y las emociones asociadas a ellos.

Motivar a los pacientes para que utilicen el RPD
Algunas pacientes utilizan el RPD y lo usan en forma sistemática cada vez que se sienta mal, el terapeuta alienta al paciente para que use el RPD. Las preocupaciones del paciente incluyen: la identificación de pensamientos automáticos.

Cuando el RPD no resulta suficientemente útil
El terapeuta puede ayudar al paciente a evitar la producción de pensamientos automáticos críticos de sí mismo, de la terapia, del terapeuta del RPD poniendo énfasis en la utilidad general de esta técnica y sus "limitaciones"

Formas adicionales de reaccionar frente a los pensamientos
Técnicas alternativas que no requieren de la escritura:
1. Completar mentalmente en un RPD
2. Leer un RPD escrito previamente a notas de terapia que contengan un pensamiento automático.
3. Dictar a otra persona una versión modificada del RPD o pedirle que lea las respuestas que se han consignado en ocasiones anteriores.
4. Leer una tarjeta de apoyo.
5. Escuchar una grabación de una sesión o de parte de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario